Dias festivos 2022 – Días Feriados y Puentes

Dias festivos 2022 – Días Feriados y Puentes

Días festivos 2022 en México: Conoce los días feriados y puentes, checa si puedes tomar unas mini vacaciones

Pues aquí te traemos un artículo completo de los días feriados y festivos del próximo año. Además, algún consejo de que puedes hacer en esos días para pasarla bien con familia y amigos.

Así que toma papel y lápiz para apuntar en tu agenda todo lo que te espera en el 2022, que seguro será un año para relajarte y aprovechar cada día festivo o feriado. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre días festivos y días feriados?

Días feriados y días festivos

Para muchos no hay una gran diferencia, pero lo cierto es que en cuestiones de trabajo si la hay. Según lo que estipula el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en México tienen hasta 9 días de descanso obligatorio al año. 

Estos son los días festivos oficiales, en estos casos se consideran no laborables y si llegas a trabajar en uno de ellos, la empresa deberá pagarte el triple del valor de tu jornada ordinaria. Además, en estos días festivos 2022 no habrá clases a nivel nacional ni trabajarán los entes públicos. 

Por otro lado, los festivos no oficiales o también días de asueto son aquellos que solo se consideran no laborables en algunos trabajos como es el Día del Empleador Bancario o la suspensión de clases. 

En 2022 los días feriados serán los siguientes:

Habrá 8 días festivos oficiales, es decir no laborables en todo el territorio mexicano. A continuación, te dejamos cuáles son cada uno de ellos para que vayas tomando tus previsiones. 

  • Sábado, 1 enero 2022: año nuevo cae un sábado y si en tu trabajo te dan libre el 31, puedes aprovechar un puente para disfrutar con tu familia y despedir el 2021. 
  • Lunes, 7 de febrero 2022: el Día de la Constitución te ofrece otro puente de fin de semana en el cual puedes agarrar tus males y salir a distraerte con amigos o familia. 
  • Lunes, 21 de marzo de 2022: Natalicio de Benito Juárez. El tercer puente de próximo año llega en marzo y son tres días para descansar o salir de paseo a cualquier atracción turística de tu ciudad. 
  • Domingo, 1 mayo de 2022: Día del trabajador. Es un día feriado, pero no representa un puente que puedas disfrutar.
  • Viernes, 16 de septiembre de 2022: El Día de la Independencia. Otro feriado que ofrece una oportunidad de disfrutar de 3 días de descanso y recreación. 
  • Lunes, 21 de noviembre de 2022: Día de la Revolución. Es el último puente del año, aprovéchalo al máximo. 
  • Domingo, 25 de diciembre de 2022: Navidad. No representa un puente, ya que el lunes se vuelve a la jornada laboral. 

Días festivos populares

Además de los oficiales, existen días festivos populares que no representan un puente, o dejar de ir a trabajar pero merece la pena que sepas en qué fecha se celebran en 2022. 

  • Jueves, 5 de mayo: Batalla de Puebla. 
  • Miércoles, 12 de octubre de 2022: Día de la Raza. 
  • Miércoles, 2 de noviembre: Día de los muertos. 
  • Lunes, 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe. 

Estos son los días festivos más conocidos en México, aunque existen otras festividades que tienen carácter regional, por lo que te recomendamos consultarlas en tu región. 

Semana Santa 2022

La semana santa no es considerada en Ley Federal del Trabajo como días festivos oficiales. Esto quiere decir que las empresas no están en la obligación de dar descanso a sus trabajadores. 

Sin embargo, algunos negocios si lo toman como días libres, así como también en algunas escuelas públicas y privadas. Pero, en definitiva, los días santos que son jueves y viernes (14 y 15 de abril) no son puentes que la mayoría pueda disfrutar. 

Ya conoces todos los días festivos 2022 que vas a disfrutar, márcalos en tu calendario y planifica tus salidas con anticipación. 

Incluso la Secretaría del trabajo también los estípula