Franquicias: El sector de negocios con fórmula ganadora

Franquicias: El sector de negocios con fórmula ganadora

El sector de las franquicias es uno de los pocos que crece año con año, siendo este un negocio rentable por su implementación de modelos consolidados ampliando el mercado con lo mejor de la industria en México por su fórmula ganadora.

Desde el sector de alimentos hasta tecnología, invertir en una franquicia reduce el riesgo para todo emprendedor o empresario dispuesto a implementar un negocio de éxito.

Este sistema ha ganado tanta popularidad, que además de los emprendedores los empresarios han lo han considerado una area de oportunidad para invertir.

Ha sido tan popular que hasta todo tipo de empleados adquieren una franquicia como forma de inversión mientras siguen generando ingresos por su empleo están revirtiendo y ganando rendimientos de su dinero a través de las franquicias en México.

Origen de las Franquicias

El término <<franquicias>> data desde la edad media haciendo referencia a las autorizaciones o privilegios que los soberanos otorgaban a favor de algún súbdito en relación a determinadas actividades comerciales o actividades primarias.

Las franquicias están por todos lados, desde equipos deportivos, que por cierto, en el top cinco están los Vaqueros de Dallas, Los Yankees de Nueva York, Manchester United, FC Barcelona y Real Madrid; hasta los comics y sagas de películas como Star Wars.

Razones determinantes para invertir en franquicias Mexicanas:

México es una potencia mundial en franquicias, por su crecimiento sostenido y sus aportaciones a la economía nacional han impulsado su presencia a Latinoamérica y a otras partes del mundo, convirtiéndose un modelo de negocios en uno de los más atractivos para los inversionistas.

  1. Es el modelo más eficaz para hacer negocios con el menor riesgo posible, independientemente el giro, comparado con un negocio independiente con un 85% de desaparecer antes del segundo año.
  2. Las inversiones se quedan en México y permiten un flujo económico que beneficia a todos.
  3. Se promueve la generación de empleos
  4. Inviertes en una fórmula ganadora de negocios por su trayectoria y resultados positivos en diferentes ciudades de México.
  5. Obtienes un negocio empaquetado listo para que cortes el listón y trabajes el modelo recuperando tu inversión y generando ganancias.

¿Cuánto cuesta tener una franquicia?

Es la pregunta más realizada en internet y con respuestas muy variables.  En síntesis es que cuesta según el giro que elijas y todos los elementos que se necesitan para ponerla en marcha. Básicamente son 2 conceptos en los que se divide tu inversión:

1.- El Know How de una franquicia (Cuota de franquicia)

Es lo más preciado, son los años de conocimiento e implementaciones de procesos efectivos que fueron pulidos para reducir las incidencias y estar blindados ante toda situación del mercado.

Técnicamente es: El cómo, qué, cuándo, dónde y porqué de cada cosa o situación de la operación que están plasmados en los manuales de operación.

Además estás adquiriendo una licencia de la marca, es el patrimonio más importante las franquicias. Al otorgarte este distintivo, es que tu puedas usar la marca con todo el posicionamiento y beneficios por el tiempo determinado que dura el contrato.

2.Inversion inicial y adecuaciones

Para ver operando una sucursal, se tiene que hacer adaptación o remodelación del local comercial, además de adquirir equipamiento, mobiliario e inventario inicial. Se contempla también todos los permisos ante las autoridades para operar. Hay variaciones económicas entre las adecuaciones para una franquicia de alimentos y bebidas que para una franquicia de servicios.

La inversión inicial va desde un mueble hasta un fondo de capital de trabajo, es fundamental que cuentes con este último recurso durante los primeros tres meses de operación, porque en su mayoría de las franquicias después de este tiempo se estabiliza el negocio y alcanza su punto de equilibrio.

En promedio el costo de tener una franquicia independientemente del sector, oscila entre los $100,000 y $500,000 mxn, considera que mientras más alta sea la inversión puede que las ganancias sean mayores pero el retorno de inversión también será a largo plazo.

¿Cuál es la mejor franquicia para invertir en México?

En la mente de cualquier inversionista siempre estará comprar una de las franquicias con una marca de nivel mundial como McDonalds, Krispy Kreme, Carls Jr, Burguer King e incluso Starbucks; y como no desearlo, porque son marcas poderosas en el mercado y de alguna forma sus productos se venden solos, pero a su vez, son casi inalcanzables para el 99% de los que quiere invertir. Sí, estas franquicias tienen una lista de requisitos muy exigentes en cuanto al perfil de quien la solicita y sobre todo un patrimonio de millones de dólares como respaldo.

Así que sino cumples con esto último, la mejor franquicia en la cual puedes invertir es la que más se adecue a tu presupuesto de inversión y sobre todo la afinidad o atracción que tengas por la actividad que esta desempeña. Todas las franquicias certificadas que operan en México, ofrecen excelentes opciones de inversión.

La forma de comprobar que es rentable es conocer cuánto tiempo llevan operando y cuántas sucursales tienen activas en México.

Aquí puedes encontrar la amplia oferta de franquicias por sector:

Ya por último te recomendamos evaluar todos los aspectos que debes cumplir cuando estés dispuesto a invertir en una y lo mejor, has comparaciones antes de decidir.