Franquicias en México: Las que todo el mundo quiere

Franquicias en México: Las que todo el mundo quiere

Franquicias en México: Las que todo el mundo quiere

Apostar por las franquicias en México es una opción de inversión por la que cada vez, se decantan más personas por todas las ventajas y beneficios que dan. 

Para sumergirse en este mundo, debes tener muy claro de qué estamos hablando, qué elementos entran en juego y cómo funciona el sistema de franquicias aquí en México. En este artículo vas a conocer las franquicias que todo mundo quiere aquí en México y además los aspectos a considerar.

En términos generales, podemos decir que una franquicia es la concesión de derechos de explotación de una fórmula de éxito de productos o servicios, actividad o nombre comercial. Esta concesión la otorga una empresa a una o varias personas en una zona determinada. 

Este tipo de empresas, ya sea en México o en cualquier parte del mundo, tienen una ventaja sobre el resto de negocios o emprendimientos: porque tienen una formula de éxito probada y aprobada. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que a diferencia de los que otros piensan, que son muy caras, que son poco accesibles económicamente, !nah!… son más accesibles en pesos y de un riesgo muy bajo comparado con otros negocios.

Estas son las franquicias más deseadas en México

Las franquicias son una gran oportunidad para emprender o expandir un negocio. Por lo general, ya tienen buen posicionamiento y clientes asegurados al ser negocios muy conocidos. 

Para montar franquicias en México o comenzar con una que ya exista, la formación es clave. Sobre la naturaleza de la empresa, sus prácticas y procesos. Hay que profundizar en aspectos como la atención al cliente, la capacidad de gestión y los conocimientos financieros. 

Franquicias en México: Las que todo el mundo quiere

La gran ventaja de las franquicias es que son modelos de negocio que ya han funcionado en otros mercados con herramientas y procesos ya probados. Lo cierto es que las franquicias más populares son las estadounidenses. Vamos a ver cuáles son las más exitosas:  

McDonald’s 

Cadena de comida rápida por antonomasia. Sus hamburguesas, patatas fritas, ensaladas, batidos y helados son famosos en todo el mundo. Es la más exitosa de las franquicias, con sucursales en casi todo el mundo. 

Es también una de las más costosas en adquirir. McDonald’s es una de las franquicias líderes a nivel mundial y lidera el ranking de las franquicias de fast food. Parte de su éxito radica en dar la posibilidad de recoger los pedidos sin bajarse del coche o sin esperar colas.  

Starbucks 

Empresa más famosa a nivel mundial en el ramo de franquicias de Café. Seguro la mayoría, o todo el mundo ubica. Su más reciente facturación anual fue de 6,747 millones de dólares (puedes verlo aquí). Visualizarse en tener una Franquicia Starbucks genera suspiros con intenciones de invertir en ella. Si deseas saber cuanto cuesta una Franquicia Starbucks y todos los detalles da clic aquí:

7 Eleven 

Es una tienda 24 horas localizada en 16 países y con 46.000 sedes. Su negocio es la venta de alimentos, prensa y demás productos. El abanico de productos depende de la oferta que haya en cada país. Donde hay más presencia de esta franquicia es en Asia y en América. Su principal modelo como el de McDonald’s es el de bienes y raíces. Incluyendo gasolineras.

Kentucky Fried Chicken (KFC) 

Esta franquicia arrancó en el año 1939. Se enmarca dentro de la categoría de comida rápida y su especialidad es el pollo frito. Cuenta con más de 16.000 restaurantes en aproximadamente 80 países del mundo.  

Burger King  

Con más de 11.000 restaurantes, esta es otra cadena de comida rápida con hamburguesas, patatas fritas, refrescos, helados, etc. Tiene presencia en aproximadamente 61 países.

Krispy Kreme

La marca de donas más reconocida a nivel mundial, las donas Krispy Kreme son un antojo irresistible y prácticamente al momento de abrir el primer día una sucursal comienza el éxito. Si quieres conocer más detalles sobre esta franquicia da clic aquí.

Little Caesars

La famosa cadena Little Caesars Pizza teniendo un modelo super exitoso llamado Hot-N-Ready: pizzas recién hechas y listas para llevar, sin pedidos previos ni esperas largas. Sin lugar a dudas, es una de las franquicias más deseados por inversionistas mexicanos, pero al alcance de pocos.

Carls Jr

Una competencia muy seria en el mundo de las hamburguesas de la “M” y “BK”. Actualmente  la Franquicia Carl’s Jr México cuenta con 278 sucursales en la República Mexicana. Los costos de inversión son considerables, con un retorno de inversion a mediano plazo.

Una marca que sino tuviera publicidad no pasa nada, porque una vez que llega a una ciudad, el boca a boca de los consumidores la promociona. Aquí hay más info de esta franquicia.

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¡Espera! checa la oferta de todas las franquicias que están disponibles en la República Mexicana haciendo clic aquí

La relación de la franquicia con el inversionista: 

En este sistema entran en juego dos elementos fundamentales: la empresa o marca es franquiciante y tu serías el franquiciatario. El primero confiere al segundo, ósea a ti,  el derecho de explotar una franquicia de la marca. Ambos han de ser empresarios independientes, con capacidad de inversión y firmar un contrato de franquicia

Mediante este documento, el franquiciatario se compromete a pagar cierta cantidad de dinero al franquiciante para disponer de una licencia durante determinado tiempo y en un lugar determinado para gestionar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado

Ventajas de invertir en una franquicia en México

La básica es que quien opte por convertirse en franquiciatario no comenzará un negocio desde cero, sino que se apalancará a una marca posicionada en el mercado. Esto incrementa las posibilidades de éxito por ser ya reconocida. Otra ventaja es que estamos hablando de un negocio cuya eficacia ya está demostrada. 

Hay ciertos conocimientos que el franquiciante traspasará al franquiciatario. Este se sentirá respaldado y acompañado. Hay que tener claro, eso sí, que el franquiciatario no es el propietario de la marca y que los contratos de franquicia suelen tener una vigencia determinada, aunque se pueden renovar. Los franquiciantes fijan la forma de gestión, los productos o servicios y los proveedores con los que el franquiciatario ha de trabajar. 

Por su parte, como franquiciatario tienes una serie de derechos. Los podemos resumir en los siguientes puntos: 

  • Usar el valor de la marca para el negocio  
  • Usar el Know How de la empresa (fórmula de éxito)
  • Recibir asistencia inicial para la puesta en marcha del negocio 
  • Recibir asistencia continuada del franquiciante en la gestión del negocio 
  • Tener una exclusiva de territorio 
  • Suministro de mejoras del modelo de negocio.

Lógicamente tiene también deberes. El franquiciatario debe mantener la exclusiva de oferta. Es decir, no puede ofrecer productos diferentes ni de los competidores. Ha de aplicar la imagen de la marca a pie de letra.

Las franquicias son una opción aconsejable para quienes buscan emprender pero no tienen una idea clara de negocio o no quieren empezar desde cero. Personas que prefieren que sea una empresa matriz (franquiciador) la que desarrolle un modelo de negocio de éxito y, posteriormente, promocione su marca. En este escenario, otra persona (el franquiciado) adquiere la licencia para usar los productos o servicios de esa marca y el modelo de negocio. Por regla general, se hace con exclusividad para determinada ubicación geográfica.  

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¿Por qué optar por este modelo de negocio?

Las franquicias son una opción recomendable si:  

  • Buscas la seguridad de una marca cuyos productos ya han sido testados.
  • Quieres arrancar un negocio que ya esté listo para poner en marcha, con la forma de gestión y directrices preestablecidas. 
  • Necesitas recibir formación y apoyo.
  • Estás dispuesto a acatar determinadas normas. Ten presente que la mayor parte de franquiciadores no te van a permitir desviarte de los productos y servicios que vendan ni de sus proveedores o el modo de gestionar el negocio.
  • Dispones de suficiente capital para invertir anticipadamente. Tendrás que asumir los gastos tanto de la cuota de franquicia como de los costes de la puesta en marcha.
  • Estás dispuesto a dividir las ganancias. Seguramente, de forma mensual deberás abonar una cuota de regalía y publicidad, además de otros honorarios y gastos. 

Las franquicias: Una opción muy rentable para invertir en México

Tenemos que partir de la base de que no estamos hablando de comprar un negocio, sino de adquirir los derechos de licencia del franquiciador. Podemos adquirir los equipamientos, los bienes patrimoniales y los suministros, pero la empresa (nombre, productos y servicios) solo pertenece al franquiciador.  

Cuando termine el contrato, el franquiciador puede querer poner fin a la relación de forma unilateral o bien modificar los términos de la misma. Es algo con lo que tienes que contar si te animas a probar suerte en el mundo de las franquicias en México.  

¿Qué necesitamos y cuál es el procedimiento para abrirla?

Recuerda que aquí necesitas la llamada Circular Oferta de Franquicia (COF), documento de divulgación con información importante y clave sobre la franquicia. La COF tiene que entregarse 30 días antes de la firma del contrato de franquicia. Para abrir una franquicia en México este requisito es clave. 

Logística y distribución

Ha de constar el nombre, la razón social, el domicilio y la nacionalidad del franquiciador. También la actividad de la franquicia, los productos o servicios que comercializa y los horarios de trabajo además de la logística de distribución y producción. Es necesario también indicar la fecha en que se inició la empresa y cuando se comenzó con el sistema de franquicias.  

Zona territorial

Por descontado, en la Circular Oferta de Franquicia hay que autentificar los registros de marca. También hay que incluir información sobre los pagos que tiene que hacer el franquiciado al franquiciador. 

Otro apartado básico de la COF es la asistencia que brindará el franquiciador a sus franquiciados y la especificación de la zona territorial de la franquicia.

Es recomendable pedir a la persona o empresa propietaria de la franquicia un listado de los franquiciados que haya en ese momento o de los que haya habido en el pasado. 

También hay que cerciorarse de que existe una marca comercial registrada o de prestigio reconocido. Hay además que exigir exclusividad territorial para evitar que otro franquiciado o la empresa matriz se meta en la misma ubicación. 

Otras características a tener en cuenta

Con las cinco franquicias anteriores el éxito está garantizado. Son las que tienen mayor trayectoria y son líderes en su sector. Muchas veces, se exigen unos condicionantes concretos en los locales donde ubicar la franquicia. Determinada extensión, que haya salida de humo o determinado equipamiento hostelero y mobiliario como mesas, estanterías y sillas.

Una inversión y rentabilidad segura

Estos modelos de negocio no aportan más que ventajas. Son marcas con trayectoria y éxito demostrados, marcas reconocidas, con una estrategia de marketing consolidada y el respaldo de un grupo potente. 

Para muchas personas es una interesante vía de autoempleo, una oportunidad laboral a valorar. Eso sí, a la hora de embarcarse en una franquicia hay que analizar puntos como la rentabilidad y la inversión inicial que es necesaria.