Invertir en una franquicia ¿es tu mejor opción?

Invertir en una franquicia ¿es tu mejor opción?

Emprender con una franquicia te da la posibilidad de elegir una actividad que te guste y la de invertir con un negocio exitoso.

 

Hoy en día medio mundo quiere emprender, pero la realidad es que emprender no es para todo ese medio mundo.
Existen opciones de inversión que implican un riesgo bajo o moderado pero crecen a paso lento y en muchas ocasiones, incierto. Hay otras, como las franquicias, donde tu dinero puede recuperarse en un tiempo estimado y multiplicarse.

Hablar de franquicias es hablar de negocios e inversiones. Con la siguiente información definirás si tu intención de emprender con una franquicia es para ti o no.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) presenta estos datos:

Las franquicias representan el 6.5% del PIB (Producto Interno Bruto) de nuestro país. En comparación real, hay industrias que no representan ni el 2% y la suma de todas las franquicias o modelos de negocio representa el 6.5% del PIB. Entonces hablamos de un factor muy importante para el desarrollo económico de México porque también es una máquina de generación de empleos, al rededor de 700,000 empleos.

Existen cerca de 1000 marcas en operación, el 85% son mexicanas y el 15% son extranjeras. Esto significa que hay una gran oportunidad de desarrollar franquicias y también oportunidad de invertir en las las Mejores Franquicias en México.

Pasemos a las ventajas y desventajas de invertir en una franquicia, ya que siempre al momento de invertir, los empresarios y emprendedores tienen dudas sobre este negocio. Lo importante es comenzar autoevaluarse con estas dos preguntas:

¿Tienes capacidad de inversión?
¿Estás dispuesto a seguir metodología de operaciones preestablecida y seguir reglas?
Si tu respuesta es sí a estas dos preguntas y además, quieres triunfar… Entonces eres candidato a abrir una franquicia. De lo contrario podrías optar por otro tipo de negocio.

A continuación compartimos las ventajas y desventajas y de esta forma puedas tomar una decisión basada en datos importantes:

PROS:

1.-Es un Modelo de Negocio Probado.

Las franquicias son lo que son gracias a una curva de aprendizaje que han tenido durante su evolución y desarrollo. A diferencia de «emprender un negocio desde una idea» con alta probabilidad de no ser como te lo imaginas, las mejores Franquicias en México básicamente te dan la fórmula del éxito de un modelo de negocio para que lo repliques y generes atractivos rendimientos sobre tu inversión.

¿Sabías qué?… el 75% de los negocios que inicia no sobreviven a los primeros 2 años, es decir qué si tú quieres montar un nuevo modelo de negocio es probable que pasando el primer año la empresa o proyecto ya no exista.

Por lo tanto una Franquicia es igual a un Modelo de Negocio Probado, no solamente han superado los 2 años de existencia, sino que está probado que es una máquina de operaciones que genera dinero constantemente, eso, es sumamente valioso para ti, ya que se hizo la prueba y error, es decir, perdió muchísimo dinero y tiempo en esa etapa y ahorita ya es funcional, por tanto, estás comprando toda la maquina que ya funciona para generar dinero.

2.-Asistencia y crecimiento

Lo que pasa con las franquicias al tener experiencia, es que obtienes asistencia a través de la Franquicia. Ellos te van a ayudar y solucionar esas problemáticas que se van presentando en tu crecimiento, ya que ellos ya vivieron las experiencias negativas y al hacerlo es más fácil que te guíen. Si quieres generar resultados altos, tienes que seguir a alguien que ya tenga esos resultados y eso lo vas a obtener solamente con una franquicia. Es así como va a crecer tu negocio.

3.- Soporte y operatividad

Las mejores Franquicias en México tienen detrás como la sala de maquinas y vapor de un trasatlántico, una infraestructura que te da soporte en la parte operativa, administrativa, financiera, marketing y ventas, es decir, te dan herramientas, programas y metodologías para que lo ejecutes al pie de la letra. Esto te permitirá consolidar el negocio y crecer.

Entonces, no sólo es la guía de como sucede sino también es el apalancamiento de toda su infraestructura que creo que ellos te pueden guiar hacia un mejor camino.

4.- Inteligencia y control de datos

Ahora la interpretación de datos es el eje para la toma de desiciones y crecimiento. Obtener resultados operativos y financieros en una Franquicia es de suma importancia,  además de tener el control de la operación del negocio, te están enseñando cómo crecer e implementar la mejora continúa sobre el business core de la Franquicia.

Un franquiciatario debe saber que es necesario ver todo el tiempo la forma de mejorar y optimizar el desempeño empresarial para determinar grados de cumplimiento o desvío respecto a los resultados esperados.

5.- Todos ganan

El hecho de invertir en una franquicia establece una relación ganar-ganar. Tu ganas porque obtienes el Know How (formula de éxito probada) para generar ganancias y la franquicia gana porque su expansión es más rápida.

La franquicia gana en la medida que se fortalece la marca siendo más unidades establecidas. Todos ganan, gana el franquiciatario (tu), gana el franquiciante (la marca) , gana la red de franquiciatarios (los inversionistas). Se crea una comunidad y por ende, la colaboración entre todos los hace más fuertes y exitosos.

 

Invertir en una franquicia ¿es tu mejor opción?

Contras:

1.- Necesitas capital para invertir

Cuando inicias un negocio puedes utilizar muy poco dinero o nada de éste, pero si quieres comprar el modelo de negocio de alguien más, necesitas capital para invertir. Es importante entender que definitivamente es un modelo aprobado, pero también va a requerir una inversión y dedicación a cierta medida; eso debes tenerlo presente en todo momento.

¿Cuánto hay que invertir? Hay franquicias en las cuáles puedes invertir por menos de 100 mil pesos llamadas low-cost, más o menos el rango promedio de las franquicias están entre 200 mil y 650 mil pesos de inversión. También existen franquicias superando el millón de pesos. Un dato importante es mencionar que entre más es la inversión en la franquicia, más capacidad de generar resultados hay para ti como inversionista. Y también, entre menos costosa es la franquicia, tienes que invertir menos en infraestructura, y por lo tanto las ganancias son acorde a la inversión.

Para adquirir y operar una franquicia podría sonar recomendable que tengas tengas afinidad por un sector, como por ejemplo Alimentos y BebidasAgencias de ViajesAnimales y MascotasAgencias InmobiliariasBelleza y Cuidado personalComputación y TecnologíaCafeterías, por mencionar algunas. Esto para que todo el Know How del modelo de negocios puedas interpretarlo de buena forma.

2.- Regalías

Es una contraprestación periódica que paga mes a mes el franquiciatario al franquiciante por el uso de marca, el know-how y soporte corporativo. En muchos de los casos en este pago va incluido la publicidad de la marca para tu unidad franquiciada.

3.- No puedes hacer lo que quieras

Tienes que asimilarlo, no puedes hacer y deshacer como te venga en gana los procesos y directrices institucionales. Tienes que estar dispuesto a obtener las ventajas que te da la franquicia, entendiendo que no eres el dueño de la marca, eres el inversionista y tu meta es recuperar tu inversión e incrementar tus ganancias después de la recuperación.  No ser el dueño pasa a segundo término, recuerda que es un modelo probado que te puede generar muchísimo dinero, solamente lo tienes que entender y aceptar.

4.- Desiciones no compartidas.

La franquicia te va a dar la metodología y manuales del Know How, te va a dar el seguimiento y ellos van a tomar las decisiones finales por la experiencia. Si hay alguna decisión que tomar de marketing o de la operación, ellos la van a tomar y tú vas a tener que ejecutar y seguir los roles del juego.

5.- Tienes que estar ahí, no ausentarte

Debes permanecer conectado, el plus que ofrece una franquicia es la experiencia y el conocimiento adquiridos durante el tiempo de trabajo, por eso debes ser consciente que adquirir una franquicia es adquirir el compromiso de seguir los parámetros establecidos por la marca.

Sabiendo que las franquicias atienden a seres humanos, estamos en un mundo cambiante, es por eso que debes aportar conocimiento, tu experiencia también cuenta y las recomendaciones que puedas aportar también son vitales para la marca.

Comprender la experiencia de usuario es fundamental, porque el día a día en el local o en contacto con el negocio te hace perder la visión global y la trayectoria corporativa que hay que seguir.

Conclusión

Si tu quieres reinventar las cosas, tienes que emprender y hacerlo a tu medida; si estás dispuesto a ser una persona que ejecuta, que sigue las reglas, que aprende y que le gusta profesionalizarse, ver cómo funcionan los manuales y que es obsesivo por la mejora continua y que además le gusta crecer en comunidad, tienes el perfil para invertir en una franquicia.

Recuerda que una franquicia es un tema de inversión y para ello, debes saber de inversiones, todas las inversiones tienen riesgo, pero lo importante es saber y entender las reglas para hacer que funcionen a tu favor.