Registro de Marca en México ante el IMPI ¿GRATIS?

Registro de Marca en México ante el IMPI ¿GRATIS?

El registro de marca ante el IMPI puede ser gratis, te da la exclusividad del uso en todo el país hasta por 10 años y permite que tus servicios y productos se distingan en el mercado.

Al hacer el registro de marca IMPI (Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial) tendrás la posibilidad de expedir licencias de uso o para franquicias, así como emprender acciones legales si alguien hace un uso indebido de tu marca. 

¿Porqué debo registrar mi marca ante el IMPI?

Porque si solo tienes un logo y llevas tiempo usándolo alguien más puede registrar esa marca, incluso con ese logo sin tu conocimiento y la marca queda a nombre de quien la registra.

Si procede el registro marcario obtienes protección, el reconocimiento y la exclusividad sobre su uso y explotación, así como las herramientas legales para defenderla, motivando así a más emprendedores, artistas e innovadores a tener registrada su marca ante el IMPI.

¿Se puede registrar una marca gratis en México?

La respuesta corta es, no. Porque es un trámite que se le paga a la institución encargada.

Sin embargo, lo que si puedes hacer es ahorrar algo de dinero al hacer el trámite por tu cuenta en vez de contratar a un especialista. Aunque algunos podrían decir que es muy fácil, la verdad es que se necesita conocimiento y no suerte. Te lo explicamos en este artículo.

registro de marca impi

Requisitos para registrar una marca en el IMPI

Para proceder al registro de marca en México ante el IMPI te van a solicitar los siguientes documentos:

  • Nombre de persona(s) o empresa y datos generales: Es importante que sepas si la marca quedará registrada para una sola persona, dos o más, o una persona moral.
  • Saber la clase(s) que quieres registrar: Existen clases divididas entre productos y servicios.
  • La solicitud de protección de signos distintivos A: este documento es requerido para marcas colectivas, de certificación, marcas en general, nombre o aviso comercial. 
  • La solicitud de protección de signos distintivos B: si necesitas registrar marcas holográficas, sonoras, olfativas, una imagen comercial o la combinación de todas, debes presentar este documento y por duplicado. 
  • Reglas de uso: cuando el signo distintivo se ha presentado por más de un solicitante debes presentar este documento, es lo que garantiza una cotitularidad. 

Estos son los requisitos generales que te pedirán al momento del registro. Existen otros, pero dependerá del objetivo de tu marca.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en México?

1. El costo de registro de marca en México ante el IMPI es de $2,813.77 (trámite en línea), si lo realizas en ventanilla tendrá un costo extra del 10%, este pago no garantiza el registro.

Se paga por el estudio de una solicitud, los cuales no son reembolsables en caso de que tu marca no sea registrable o tu solicitud quede abandonada. En caso de que tu registro proceda, ya no tendrás que pagar nada más.

Este será el único pago que debes realizar para el registro de marca en México. Ahora, ¿cómo quieres hacer el trámite, en línea o presencial? 

Seguro que para ti es más cómodo hacerlo en línea, así que aquí te dejaremos el paso a paso. 

¿Puedo registrar mi marca sin tener conocimiento?

Si puedes, parece sencillo al ser un “llenado de formulario”, este tiene variantes y debe ser llenado a la perfección, incluso se debe realizar un estudio de factibilidad previo, pero si quieres invertir una sola vez de forma segura te recomendamos que contrates a un especialista por la experiencia y conocimiento que ellos tienen.

Aquí te decimos cual es el proceso para hacerlo por tu cuenta

Cuando ya te hayas asegurado de que tu marca no fue registrada previamente, puedes empezar con el proceso de registro siguiendo los pasos a continuación.

  1. Acceder al portal IMPI (Marca en línea): debes acceder al portal IMPI e ir a “Marca en Línea” para crear una nueva solicitud. Luego se desplegará donde debes seleccionar registrar una marca en México. 
  2. Especifica tu marca: aquí puedes registrar solo un nombre o subir el diseño de tu logo. Aunque también puedes subir tanto el nombre como el logotipo. 
  3. Clasifica tu marca: vas a llegar a la sección de descripción de productos o servicios y allí debes ingresar el número de la clase de marca que quieres para tu servicio o producto. 
  4. Hacer el pago en línea: este es el último paso, el sistema te da opciones de pago con transferencia electrónica o con tarjetas. 

De esta manera ya podrás tener el registro de marca IMPI. Recuerda que el trámite puede ser un poco complicado si no lo has hecho antes, pero si quieres ahorrar dinero y no pagar a un gestor, es la manera de hacerlo. 

Además, este paso es muy importante para el futuro de tu negocio porque la única forma de crecer en el mercado es teniendo una marca registrada que té de poder de uso exclusivo y la facultad de ejercer acciones legales contra terceros que hagan un mal uso de la misma. 

Fuentes consultadas

https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/