Los 10 pasos para abrir una franquicia
Optar por invertir en un modelo de franquicia es una idea más que recomendable.
Las franquicias en México operan como en cualquier otro lugar del mundo. Como en todo negocio, en el caso de las franquicias existe una inversión inicial necesaria para poder comenzar y existen unas condiciones operativas que deben analizarse para elegir correctamente la marca por la que se apostará. Aquí enlistamos los 10 pasos para abrir una franquicia.
1. Ser candidato
Si eres una persona que se adapta a modelos preestablecidos y quieres triunfar…Eres candidato a abrir una franquicia.Este modelo requiere ser capaz de respetar estatutos y procesos establecidos por el dueño de la marca (franquiciante), recuerda que estos son parte de la fórmula del éxito del negocio.
2.- Establece tu interés en un sector y tu presupuesto
Para adquirir y operar una franquicia podría sonar recomendable que tengas tengas afinidad por un sector, como por ejemplo Alimentos y Bebidas, Agencias de Viajes, Animales y Mascotas, Agencias Inmobiliarias, Belleza y Cuidado personal, Computación y Tecnología, Cafeterías, por mencionar algunas. Esto para que todo el Know How del modelo de negocios puedas interpretarlo de buena forma.
Tu presupuesto también es importante, ya que sobre eso podrás ser un agente decisivo para elegir tu franquicia.
3.-Comienza la búsqueda y haz tu análisis
En esta etapa te centrarás en recolectar información y datos financieros de las franquicias de tu interés. Incluso podrás hacer un comparativa entre tus opciones.
4.-Contacta con la Franquicia
Ha llegado el momento de que puedas hacer interacción con las franquicias de tu interés, en esta parte tan importante, te contactarán, incluso podrán pedirte cierto tipo de información para conocerte mejor. Posterior a eso deberán haber un par de reuniones para darte a conocer toda la información relacionada para adquirir esa franquicia. (COF, Aviso de Confidencialidad, Carta de Intención de compra, entre otros)
Actualmente, este tipo de negocio es cada vez más popular entre los emprendedores de todos los tamaños y experiencias.
5.-Realiza una proyección financiera
Con la información obtenida podrás hacer tu proyección financiera y poder así tener claridad sobre tu inversión, recuperación de la misma y sus rendimientos durante la duración del contrato de franquicia.
6.- Encuentra un local o ubicación
Una vez que conozcas los requisitos de la franquicia, busca un local y la mejor ubicación según sea el caso para la operación. En su mayoría, las franquicias ofrecen ayuda a la hora de elegir el lugar adecuado para poner tu negocio y en la negociación del contrato de renta, lo cual será de gran ayuda a la hora de encontrar el lugar más apropiado al mejor precio. Analiza pros y contras del precio de renta y ubicación para tomar una decisión.
7.-Elige la franquicia y alista tu inversión
Es el momento de tomar la decisión final – en qué franquicia vas a invertir – para esto seguramente has definido que tu presupuesto te da para la adquirir la franquicia. Una opción alternativa es buscar créditos mediante entidades financieras. Parte de los inversionistas que van a adquirir su franquicia optan por sumar parte de su dinero más un crédito para cubrir el costo de la inversión de la franquicia.
8.- Firma el contrato
Llegó la hora de formalizar la adquisición, las franquicias están basadas en sistemas probados y coherentes. El contrato de franquicia es el documento que define la relación entre franquiciante (la franquicia) y franquiciatario (tú), se determinan los roles que le corresponde a cada uno en cuanto al desarrollo de la franquicia: responsabilidades, derechos y limitaciones. No existe un tipo de contrato de franquicia de manera general, ya que este se ajusta a la legislación nacional, a las normas y leyes que regulan los contratos comerciales y su contexto.
9.- Prepara el lanzamiento
La franquicia te dará todo el conocimiento necesario para que comiences con la adecuación del local comercial, la contratación del personal, la interpretación de manuales y su implementación, capacitación para el personal, planes de publicidad y marketing para la pre y apertura. Estarán contigo en todo momento que lo requieras para que todo esté listo para dar el paso hacia adelante a la inauguración e inicio de operaciones.
10.- Inicia operaciones
Es hora de abrir las puertas a tu público objetivo (clientes), para esto previamente en la campaña pre-apertura, avisaste a tus clientes potenciales de la apertura de tu negocio. Los franquiciantes suelen encargarse de la mayoría de acciones de comunicación y divulgación de la marca (social media, publicidad, alianzas estratégicas, etc.). En muchos casos, estas iniciativas suelen estar incluidas en la cuota de franquicia, y en otros habrá que pagar una cuota de publicidad aparte.